Estas son las conclusiones más relevantes del encuentro:
- Es necesario seguir reivindicando la trascendencia social y económica de Almería, Murcia y Alicante y exigir la atención de las Administraciones Públicas para lograr la ejecución plena del Corredor del Mediterráneo.
- La línea Almería-Lorca-Murcia-Alicante es parte principal del eje Mediterráneo y representa un espacio de progreso cuyo desarrollo debe potenciarse por quienes tienen responsabilidades de gobierno. La realidad de hoy no se corresponde con este planteamiento: entre Almería y la Región de Murcia no existe comunicación ferroviaria.
- Su consecuencia ha sido el total aislamiento, tanto en materia de viajeros como de mercancías. Dicha situación requiere de una corrección urgente porque el proyecto de Corredor Ferroviario de Mercancías, que cuenta con financiación por parte de la UE, optimiza el transporte de mercancías y utiliza para ello los puertos de Cartagena y Almería, que no se podrán integrar sin la adaptación de las obras a las características técnicas demandadas.
- El AVE Murcia-Almería requiere una actuación prioritaria por parte de Fomento. Una obra que se tiene que acometer además de manera coordinada en las dos provincias para que sea posible la conexión inmediata. Esta coordinación es vital para poder acceder a los fondos europeos destinados a infraestructuras del transporte previstos hasta 2020, así como para evitar el deterioro de los tramos ya finalizados en Almería.
- Es imprescindible que se destine anualmente una importante dotación presupuestaria a esta obra para evitar demoras añadidas, que se ejecute la inversión consignada en los PGE y que las obras se realicen en los términos en que fue redactado el proyecto, plataforma de doble vía. Es importante que se acometa la ejecución de los tramos de forma conexa para dar viabilidad a la comunicación entre Almería y Murcia.
- En Lorca, el problema más importante del trazado de la línea lo representa la travesía de la ciudad, y concretamente dar solución al tramo que ha de ser objeto de soterramiento. La integración ferroviaria de Lorca en el proyecto –incluyendo la finalización del estudio informativo- pasa por sustituir la estación de Sutullena por entrada del tren de forma soterrada. No terminar de perfilar este tramo supone condicionar el resto.
- Las obras programadas arrastran continuas demoras desde que el proyecto fue aprobado, si bien reconocen la dotación en el último año de Fomento, por lo que expresan la necesidad de que las inversiones comprometidas tengan fiel reflejo en los PGE, se ejecuten completamente y se cumplan los plazos previstos. Es necesario mayor esfuerzo en los tramos y subtramos más retrasados del trazado.
- Conectar Murcia y Almería es el paso natural para continuar la conexión con Levante por Alta Velocidad, que tiene próximo el siguiente hito si, como está previsto, se culmina el tramo que une Alicante y Murcia en 2015.
- Se hace necesario acelerar la ejecución del resto de tramos del corredor que transcurren por Andalucía hasta su conexión con el puerto de Algeciras a fin de garantizar la plena conexión de las principales áreas metropolitanas y centros de producción en el Corredor.
CROEM, CECLOR, CEA, ASEMPAL, CIERVAL y COEPA piden el estricto cumplimiento de los plazos convenidos con el Ministerio de Fomento en los trazados Barcelona–Tarragona-Castellón-Valencia-Alicante-Murcia-Almería-Granada-Bobadilla–Algeciras del Corredor Mediterráneo de mercancías, tanto en ancho UCI-internacional como en ancho Ibérico, y de pasajeros, en UCI-larga distancia AVE y cercanías Ibérico.