El banco social de La Caixa pondrá a disposición de mujeres emprendedoras una línea de crédito de tres millones de euros.
La directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza, y el presidente de MicroBank, Antonio Vila Bertrán, han suscrito un convenio de colaboración para ofrecer apoyo financiero a las mujeres emprendedoras.
Los microcréditos permitirán financiar hasta el 95 por ciento del coste total del proyecto, con una cuantía máxima de 25.000 euros, en condiciones más ventajosas que las del mercado.
No se requerirán avales, no tendrán comisiones, se aplicará un tipo de interés máximo del 7,75 por ciento y el plazo de amortización será de seis años.
El año pasado se aprobaron 45 operaciones, por un importe total de 686.813 euros, según una nota del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Durante la firma del convenio, Carmen Plaza ha resaltado que «apoyar a las emprendedoras es clave para generar empleo e incrementar la productividad y la cohesión social de nuestro país».
Los microcréditos están dirigidos a promover el establecimiento, mantenimiento, consolidación y crecimiento de las empresas gestionadas por mujeres.
Las emprendedoras beneficiarias contarán con servicios de apoyo y acompañamiento, que serán promovidos por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, a través de organizaciones intermediarias que validarán y, posteriormente, tutelarán los proyectos, una vez aceptados por la entidad financiera.
Las solicitudes podrán ser tanto para el inicio de la actividad como para su continuación, siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde su inicio, o cinco si la ayuda es para la consolidación y mejora de la competitividad.
El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades cuenta también para este programa con la colaboración, como entidades intermediarias, con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España y la Fundación Incyde.
El organismo, además, desarrolla con el Consejo Superior de Cámaras el Programa de Apoyo al Emprendimiento Femenino (PAEM), que ha permitido, desde el año 2000, la creación de 28.000 empresas y asesorar a más de 135.00 usuarias, en más de sesenta localidades.
Asimismo, desde 2014, colabora con la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA) para subvencionar a emprendedoras y empresarias los gastos derivados de la comisión de estudio realizado por las Sociedades de Garantías recíprocas.
Entre 2013 y 2014, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha promovido diferentes programas dirigidos a fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y empresarial, que han supuesto una inversión de más de 10 millones de euros.