Las principales diferencias entre anunciarse y publicitarse son muchas, pero en esta entrada del blog de Aje Guadalentín voy a resumir las principales claves, a modo de guía, las cuales espero puedan ser de utilidad para tener en cuenta en vuestras empresas.
Cada año las empresas se ven en la necesidad de ser más competitivas y de proyectar una imagen más atractiva de cara a sus clientes, proveedores y a la sociedad en general.
Una vez que tenemos una imagen de marca adecuada que refleja los aspectos más destacados de nuestra empresa tenemos que proyectarla y difundirla más allá de las fronteras de nuestra oficina, para ello solemos utilizar algunos medios tanto off como on line para conseguir que nos conozcan, recuerden y nos elijan dentro de nuestro sector de actividad por encima de la competencia.
La mayoría de veces y motivados por el desconocimiento optamos para tal fin insertar en un soporte publicitario, medio de comunicación o medio publicitario nuestro mensaje comercial sin pararnos a pensar en si es el adecuado o si esa elección es la mejor para llegar a nuestro público objetivo ya que carecemos de un estudio previo de nuestras necesidades publicitarias y de comunicación y de un plan de campaña por lo que en la gran mayoría de los casos suele ser un fracaso y no recuperamos la inversión económica que hemos realizado, esto sería ANUNCIARSE, anunciarse por anunciarse sin ser del todo efectivo para la comunicación entre nuestra empresa y nuestros potenciales clientes.
Si lo que realmente buscamos es llegar a nuestro público objetivo y rentabilizar nuestra inversión económica en publicidad el planteamiento es diferente y mucho más complejo – (y no por ello más caro) – por lo que para facilitar el proceso necesitamos confiar nuestro proyecto publicitario y de comunicación a profesionales del sector como agencias de publicidad, estudios de comunicación o consultoras del ramo que serán los encargados de ayudar a la empresa a encontrar sus necesidades publicitarias asesorándola y aportando experiencia a soluciones realmente efectivas.
Aunque no hay ningún secreto para obtener el éxito en una campaña publicitaria si es cierto que se necesita un estudio previo y una idea realmente atractiva y diferente al resto para llamar la atención del consumidor o potencial cliente al que interesa que vaya dirigido nuestro mensaje y que el mismo llegue y lo haga de forma efectiva.
Un resumen de puntos a seguir para conseguir una efectiva campaña publicitaria, por lo tanto PUBLICITARSE, podría ser el siguiente:
1º: Realizar un estudio personalizado de las necesidades publicitarias reales de la empresa y de su competencia.
2º: Elaboración de un plan de campaña que contemple la estrategia a seguir desde el inicio al final de la campaña publicitaria teniendo en cuenta el target y público objetivo al que va dirigida.
3º: Creación de la idea de campaña.
4º: Producción de las piezas que compondrán la campaña para su posterior emisión, exhibición y difusión.
5º: Puesta en marcha, desarrollo de la campaña y control mientras se lleva a cabo la misma.
6º: A la finalización de la campaña evaluar el desarrollo que ha tenido y elaborar un informe donde tendremos que tener en cuenta su repercusión final y la efectividad lograda. Estos datos nos guiarán en próximos planteamientos de futuras campañas.
JOSE PARRAS
GERENTE GRUPO DANCE PUBLIC