Si estás pensando en emprender, esta es alguna de la información que te puede resultar de interés:
La sociedad de responsabilidad limitada (SRL) es el tipo de sociedad mercantil más extendida en España, siendo muy utilizada por pequeños empresarios autónomos que de esta forma limitan su responsabilidad al capital aportado, evitando responder con su patrimonio personal ante las deudas de sus negocios.
Un trabajador autónomo es una persona física que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, y aunque eventualmente utilice el servicio remunerado de otras personas.
Para la solicitud de cualquier tipo de ayuda o subvención es recomendable que aportes un Plan de Empresa que podrás realizar tú mismo de forma gratuita. Con este modelo, se facilita el análisis de oportunidad de su negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera. Podrás encontrar algunas plantillas para su realización aquí .
InfoReactiva es una línea de financiación dirigida a autónomos, emprendedores y pymes de la Región de Murcia. Está dotada de un total de 25 millones de euros, procedentes del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región (ICREF), destinados a financiar proyectos de inversión y necesidades de circulante de las empresas murcianas. Una empresa que suscriba esta línea de ayudas podrá obtener hasta 300.000 euros de crédito para inversión o circulante. El plazo de los créditos es de cinco a siete años para las inversiones y de dos a cinco años para el circulante. Los autónomos, emprendedores y pymes podrán solicitar estas líneas de crédito en las oficinas de Cajamurcia-BMN, Banco SabadellCAM, Cajamar y Caja Rural Central. Las entidades financieras se encargarán de estudiar, aprobar y formalizar las solicitudes, que analizarán en función de las características financieras del beneficiario y de la viabilidad del proyecto. El plazo límite de formalización de préstamos es el 30 de septiembre de 2014.
El Instituto de Fomento ha puesto en marcha una nueva línea de financiación denominada Info Competitividad, dotada con 50 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia, para apoyar la financiación de empresas de la Región de Murcia. Este programa, dirigido a autónomos, emprendedores y PYMES, pretende incentivar el crecimiento empresarial (apoyando con financiación proyectos de emprendimiento, ampliación de empresa, renovaciones de equipamiento, establecimiento de filiales y liquidez), la internacionalización, la innovación y la mejora de la competitividad. Se podrá solicitar hasta el agotamiento del crédito (50 millones de euros) o hasta el 30 de septiembre de 2015.
El objeto de esta subvención es la realización de una actividad por cuenta propia, a tiempo completo que conlleve la obligación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Hombres:
Mujeres:
Tienes la opción de solicitar en un solo pago la cantidad que justifique como inversión necesaria para iniciar tu actividad, con el límite máximo del 60% de la cantidad que te quede pendiente de recibir. Si es hombre menor de 30 años o mujer menor de 35, el límite asciende hasta el 80% pendiente. Si no obtienes el total de la cuantía total a recibir de tu prestación en un solo pago para financiar la inversión inicial, puedes solicitar el abono de la cantidad restante como financiación de las cuotas de la Seguridad Social durante el desarrollo de tu actividad como trabajador autónomo. De esta forma, se te abonará una cantidad fija mensual igual a las cuotas que hayas ingresado como trabajador por cuenta propia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Trabajadores del Mar o de Trabajadores Agrarios de la Seguridad Social en el primer mes de actividad.
Puede solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que tenga que desembolsar como aportación voluntaria y cuota de ingreso para adquirir la condición de cooperativista, sin que puedas financiar desembolsos futuros o pagos aplazados. Si el importe solicitado es menor que la cantidad pendiente de recibir, puede solicitar simultáneamente el abono del importe restante para financiar el coste de las cuotas de Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad hasta agotar dicha cantidad. De este modo, recibirás una cantidad fija mensual en función del régimen en el que figures de alta en el momento de inicio de la actividad.
Podrá presentarlo electrónicamente , en la oficina de prestaciones que le corresponda, en los registros de Servicio Público de Empleo por correo, conjuntamente a la solicitud de alta inicial o reanudación de la prestación contributiva por desempleo o en cualquier momento posterior siempre que no haya tramitado el alta en Seguridad Social ni iniciado su actividad. La solicitud de abono deberá tener fecha anterior a la fecha de incorporación a la Sociedad Laboral o alta de inicio como trabajador Autónomo.
Los desempleados que hubieran agotado la prestación por desempleo en su modalidad de pago único (capitalización por desempleo) tendrán derecho a esta subvención al constituirse como autónomos, socios de una cooperativa de trabajo asociado o socios de una sociedad laboral. En el caso de los autónomos sólo podrán optar discapacitados, Hombres menores de 30 años y Mujeres menores de 35 años. Se subvenciona el abono de la cuota de la seguridad social:
El derecho al abono de las cuotas se tendrá durante el tiempo que se hubiera percibido (el tiempo por la que se tuviera reconocida) la prestación por desempleo de no haberse recibido la “prestación por pago único”.
Es un tipo de financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. También pueden solicitar financiación particulares y comunidades de propietarios para rehabilitación de viviendas.
Se podrán financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma de la operación, siempre que éstas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2013. Desde la fecha de firma de la operación el cliente dispondrá de un año para realizar la inversión objeto de financiación. Para su tramitación en las entidades de crédito, será necesario aportar la documentación que cada Entidad de Crédito considere necesaria.
Condiciones: El préstamos solicitado tendrá un importe máximo por cliente de hasta 10 millones de euros, en una o varias operaciones.
Podrá ser financiado tanto en concepto liquidez ( pago de gastos corrientes, nóminas,…) como por adquisiciones dentro del territorio nacional:
o Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).
o Vehículos turismos, cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA.
o Adquisición de empresas.
o Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para este tipo de inversión.
o Rehabilitación de viviendas y edificios.
La tramitación de las operaciones se realiza directamente a través de las Entidades de Crédito quienes no podrán cobrar comisión salvo por amortización anticipada. El tipo de interés podrá ser fijo o variable, teniendo que añadirle el margen que determine la Entidad dependiendo del plazo de amortización.
Los nueve elementos que debes definir, analizar, valorar y moldear para que tu modelo de negocio sea consistente, viable y rentable.
El modelo de Lean Canvas es un modelo corto y práctico de la idea de negocio que ayuda a describir racionalmente y de forma gráfica cómo una empresa crea, entrega y genera propuestas de valor a sus clientes.
Lo que viene a decir el modelo, es que “tienes una propuesta de valor, que es lo que te hace especial en el mercado –y que está colocada en el centro del lienzo (ver la distribución en el gráfico)–. Tu propuesta de valor la tienes que llevar a una serie de clientes (que es lo que está ubicado a la derecha), con los que tendrás que establecer una serie de relaciones. Y para llevar esa propuesta de valor a los clientes, lo tienes que hacer a través de unos canales –comerciales, Internet, tiendas offline, etc.–. Eso sería de puertas hacia fuera. De puertas hacia dentro (a la izquierda en el lienzo), tienes las actividades y los recursos clave, es decir, lo que obligatoria mente tienes que hacer y lo que es crítico dentro de tu modelo de negocio, y los socios clave con los que vas a trabajar”. Y por último, y no menos importante que los otros siete elementos, la estructura de costes y las líneas de ingresos de tu negocio.
Para más información, contacta con nosotros.