Esta semana se cumple el 50 aniversario del asesinato de John F. Kennedy, el mediático líder y presidente norteamericano que dijo aquella célebre frase:
“no pienses en lo que puede hacer tu país por ti, sino en lo que tu puedes hacer por tu país”.
Pues bien, parece que eso mismo es lo que los políticos les quieren decir a los autónomos, emprendedores y empresarios españoles, con todas las medidas incentivadoras al autoempleo que por fin, están viendo la luz y están comenzando a ser aprovechadas por el tejido empresarial.
Las asociaciones empresariales llevábamos reclamándolas muchos años, quizás demasiados, pero no es tiempo de quejas ni reproches ya, sino de trabajo y esfuerzo. Y recogemos estas nuevas medidas con mucha ilusión, porque son concretas, reales y objetivas, y llegarán directamente al bolsillo de las familias emprendedoras y empresarias, algunas atendiendo peticiones históricas. Algunos ejemplos:
Y muchas más medidas complementarias, como tipos reducidos en el Impuesto de Sociedades y el IRPF, bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social y en los permisos de maternidad o paternidad, lactancia o riesgo durante el embarazo, incentivos fiscales a la inversión, reducción de cargas administrativas,….
En definitiva, ayudas para estimular a que miles de ciudadanos puedan dar ahora de forma más fácil, segura y ajustada a la nueva realidad económica, ese salto al autoempleo, porque al final, y aunque muy al final, se han dado cuenta de que, los únicos que podemos hacer algo por este país, como dijo Kennedy, seguimos siendo los autónomos, emprendedores y empresarios españoles.
Juan David Ruiz Cárceles
Presidente de Jóvenes Empresarios del Guadalentín.