Se ha publicado en el BOE nº 96, de 21 de abril, la Orden IET/619/2014, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial.
En un corto periodo de tiempo se irán publicando las correspondientes órdenes de ayuda que regularán los detalles y las convocatorias específicas, como será la correspondiente a Lorca. Sin embargo, le adelantamos una serie de cambios importantes:
- Las ayudas se regirán por el principio de concurrencia competitiva (orden de entrada) para establecer desempates en puntuaciones.
- Se sigue delimitando a industrias manufactureras (CNAE 10XX a 32XX)
- Los programas de Reindustrialización no subvencionarán meras sustituciones o mejoras de las líneas de producción existentes, sino nuevas actividades y líneas de producción autónomas. El resto de actuaciones (modificaciones y mejoras) irán por la línea de competitividad industrial, quedando fuera de la convocatoria específica de Lorca.
- El porcentaje de obra civil y edificación permitido varía en función del tipo de proyecto (creación, ampliación, mejora, etc.). Sigue excluyéndose la inversión en terrenos.
- Se mantienen las limitaciones para operaciones con personas o entidades vinculadas y para adquisición de activos de segunda mano.
- El plazo para realizar las inversiones y pagarlas es el comprendido desde el día 01/01/2014 hasta 18 meses desde la fecha de concesión.
- Por el momento no está establecido un presupuesto mínimo financiable, aunque es de prever que sea de 100.000€.
- Financiación de hasta el 75% sobre el presupuesto financiable o menos para el caso de empresas de reciente creación (3x fondos propios)
- El tipo de ayuda será la misma, aunque aún no se conoce el interés final (que previsiblemente rondará el 5%). Amortización 10 años (3 carencia +7 capital).
- Se establece una garantía mínima del 10% sobre el préstamo y, previsiblemente del 20% para empresas nuevas o con pérdidas en los últimos 3 ejercicios.
- En cuanto a la documentación a aportar y contenido de la Memoria son prácticamente los mismos que la pasada convocatoria, aunque se complica en el desarrollo de determinados puntos que hasta ahora eran orientativos.
- Cambian sustancialmente los criterios de baremación, dando mucha más importancia a la viabilidad económica-financiera respecto a otros años (pasa de un 40% a un 70%) y, disminuyendo la importancia de criterios geográficos, creación de empleo o alcance de otros objetivos (internacionalización, nuevas tecnologías, etc.). Para empresas en funcionamiento tendrá mucha importancia sus ratios y cocientes de liquidez, solvencia y rentabilidad anteriores y previstos.
- Las fechas estimadas (para ambos programas) de concesión y pago son Julio y Septiembre, respectivamente. (Lorca 10,5 millones de euros en préstamos)
Pincha aquí para ver la Órden íntegra.