Las noticias de nuestra asociación


Se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política de Reindustrialización

Se ha publicado en el BOE nº 96, de 21 de abril, la  Orden IET/619/2014, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial.

En un corto periodo de tiempo se irán publicando las correspondientes órdenes de ayuda que regularán los detalles y las convocatorias específicas, como será la correspondiente a Lorca. Sin embargo, le adelantamos una serie de cambios importantes:

  • Las ayudas se regirán por el principio de concurrencia competitiva (orden de entrada) para establecer desempates en puntuaciones.
  • Se sigue delimitando a industrias manufactureras (CNAE 10XX a 32XX)
  • Los programas de Reindustrialización no subvencionarán meras sustituciones o mejoras de las líneas de producción existentes, sino nuevas actividades y líneas de producción autónomas. El resto de actuaciones (modificaciones y mejoras) irán por la línea de competitividad industrial, quedando fuera de la convocatoria específica de Lorca.
  • El porcentaje de obra civil y edificación permitido varía en función del tipo de proyecto (creación, ampliación, mejora, etc.). Sigue excluyéndose la inversión en terrenos.
  • Se mantienen las limitaciones para operaciones con personas o entidades vinculadas y para adquisición de activos de segunda mano.
  • El plazo para realizar las inversiones y pagarlas es el comprendido desde el día 01/01/2014 hasta 18 meses desde la fecha de concesión.
  • Por el momento no está establecido un presupuesto mínimo financiable, aunque es de prever que sea de 100.000€.
  • Financiación de hasta el 75% sobre el presupuesto financiable o menos para el caso de empresas de reciente creación (3x fondos propios)
  • El tipo de ayuda será la misma, aunque aún no se conoce el interés final (que previsiblemente rondará el 5%). Amortización 10 años (3 carencia +7 capital).
  • Se establece una garantía mínima del 10% sobre el préstamo y, previsiblemente del 20% para empresas nuevas o con pérdidas en los últimos 3 ejercicios.
  • En cuanto a la documentación a aportar y contenido de la Memoria son prácticamente los mismos que la pasada convocatoria, aunque se complica  en el desarrollo de determinados puntos que hasta ahora eran orientativos.
  • Cambian sustancialmente los criterios de baremación, dando mucha más importancia a la viabilidad económica-financiera respecto a otros años (pasa de un 40% a un 70%) y, disminuyendo la importancia de criterios geográficos, creación de empleo o alcance de otros objetivos (internacionalización, nuevas tecnologías, etc.). Para empresas en funcionamiento tendrá mucha importancia sus ratios y cocientes de liquidez, solvencia y rentabilidad anteriores y previstos.
  • Las fechas estimadas (para ambos programas) de concesión y pago son Julio y Septiembre, respectivamente. (Lorca 10,5 millones de euros en préstamos)

Pincha aquí para ver la Órden íntegra.

 
 

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros vídeos

Encuentra tu sitio

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twiter